top of page

¿Qué es codependencia emocional?


La codependencia emocional es un sucidio psicologico que afecta a muchas personas y lo peor de los casos, sea instaurado en nuestra psique colectiva y la replicamos en nuestras relaciones como un amor romántico y puro cuando en el fondo se esconde un vacío e insatisfacción por nosotros mismos.
La dependencia emocional es una de las peores indigencias de la condición humana

En las relaciones humanas debe existir un pegamento por decirlo de una u otra manera con los demás para generar un vínculo bien sea con nuestros padres, luego amigos y después con nuestra pareja, en psicologia se conoce como apego seguro y es el que nos brinda nuestros padres en nuestra infancia y parte de la adolescencia, es allí donde está la raíz y la visión de cómo van a hacer nuestras futuras relaciones con los demás.


¿Pero que sucede cuando hemos crecido en un ambiente no prospero y en familias disfuncionales? Cabe a clarar que no todos a pesar de las circunstancias donde nacieron quiera decir que por ley todos no sabremos como conformar un vinculo sano, esto va más allá de nuestras dinámicas familiares, el punto central es cuando no sabemos como identificar esa dolencia emocional.


Todos absolutamente todos tenemos una herida emocional ocasionada en nuestra infancia y a medida que vamos creciendo la misma vida y sus circunstancias nos muestras eso que debemos primero vivir para luego afrontar y crecer, en el plano de las relaciones de pareja este fenómeno es muy común pero también nos sucede con amistades, como es el caso de la codependencia emocional.


En este artículo se abordará que es la codependencia emocional seguido de las 5 señales para identificar si estas en una de ellas y por último cual es el lenguaje que se utiliza dentro de estas relaciones insanas.


¿Pero que es codependencia emocional?


La codependencia es el fortalecimiento de una relación en donde ambas partes tienen un objetivo común el cual es depender del otro para llenar vacíos emocionales que no han sido satisfechos, la palabra nos quiere decir que somos o le damos ese título de habilitador alguien para que tome decisiones por nosotros.


Estar en relaciones de este carácter son muy perjudiciales para nuestro bienestar debido a que quedamos en un limbo donde podremos por completo la capacidad de decidir como orientar nuestra vida.


Romantizamos mucho cuando nuestra pareja nos cela, la manipulación camuflada en frases de amor y el ninguneo de nuestros sentimientos para el otro no esta permitido que salgas, converses o entables nuevas relaciones pues te codifican te ven como un articulo que ah sido comprado en alguna tienda, cuando no es así.



Sin ti no soy nadie, eres el aire que respiro y muchas frases codependientes que escuchamos, leemos y verbalizamos como algo romantico y maravilloso pero pocos miramos el trasfondo de estas aguas mansas de la codependencia.
"Sin ti no puedo vivir" te parece romantico ¿cierto? pero detrás de ella se esconde una herida de abandono

5 señales de que estas en una relación codependiente


Las señales son diagnósticos para que despiertes de ese letargo emocional en el que te encuentras, por ello aquí en psico neuma te dejamos estas 5 claves para que empieces a identificar si estas dentro de una relación codependiente.


1. Desconfianza: Tu pareja encontrara hasta el más mínimo detalle para generar una oleada de cuestionamientos sobre el amor que sientes por el o ella, te preguntara con quien andas, mira tu celular, te pide la clave de tus redes sociales, te llama periódicamente para saber donde estas y con quien, cuestionara hasta tu forma de vestir y del porque estas tan arreglada/o. Todo lo que se te menciona allí claro esta tu pareja sabrá como camuflar estos cuestionamientos y actitudes pasándolas por el filtro del amor que supuestamente siente por ti.


2. Peleas constantes: Por todo hallara un motivo de discusión y buscara la manera de recaer en ti la responsabilidad generando


culpa, pero después de la discusión te brinda un analgésico de amor y comprensión que en efecto durara una semana y si te va bien dos semanas, pero nuevamente volverá el ciclo de discusiones sin sentido y fundamento.


3. Obsesión por el o ella: Quieres estar 24/7 con esa persona amada es como una droga cada ves que la ves y sientes deseas con ansias seguir compartiendo sin cansancio, pierdes hasta el apetito, las ganas de dormir y todo lo demás, pero interiorizas tanto esta adicción que llegara el famosos síndrome de abstinencia.

Esta obsesión lleva al control total de tu pareja no importa las consecuencias de ello si eres tanto tu el que se encuentra obsesionado como si es el caso contrario, pierdes libertad de pensar, sentir y actuar.


4. Cuidar de la persona constantemente: Llamadas y visitas invariables preguntando como estas, si ya comiste, si ya estás en casa etc., estas muestras de cariño son normales cuando se hacen con consciencia por eso este punto es de vital cuidado porque tiende hacer muy fácil de disimular por medio de un amor sano, pero en realidad es un amor toxico y codependiente.


5. No hay limites claros: Cada ves que te vas sumergiendo vas perdiendo la claridad de la orilla, tu pareja ya no respeta tus espacios, quiere que estés a toda hora con esa persona, juzgara cada ves que tu no puedas por fuerza mayor compartir un fin de semana juntos o cualquier otro día, en otras palabras, invade todo tu espacio personal y mental.


Estos signos tienen una particularidad en común, el lenguaje y la actitud del como se da el mensaje y esta bajo el amparo de la manipulación y el chantaje emocional estos signos de que por cierto son alarmas que debes tener en cuenta aun hay algo que las pone al rojo y son los diversos tipos de chantajes emocionales.


identificalas porque muchas de ellas saben camuflarse muy bien entre palabras y gestos muy persuasivos, descúbrelo a continuación.
El chantaje y la manipulación son primas hermanas de la codependencia emocional

El chantaje y la manipulación emocional son las compañeras fieles de la codependencia emocional.


A continuación, se te exponen tres maneras de chantaje y manipulación mas comunes dentro de las relaciones de pareja, para que las leas con atención y te auto cuestiones si estas pasando por una de ellas:


  • El autocastigo: Castigarse a uno mismo es una de las tácticas mas recurridas por su sencilla aplicación y su gran impacto emocional además que es una de las maneras más populares de chantaje, se busca generar lastima y aprovechar del otro para luego lanzar contra la otra persona generando en ella esa culpa y arrepentimiento; muchas veces ni cuestionamos las aclaraciones o situaciones si son reales o no, pues lo asumimos como un hecho personal.

  • Gaslighting: Es un tipo de manipulación que consiste en hacer dudar de las capacidades mentales de conocer lo que realmente está ocurriendo por ejemplo, convencer a la otra persona de que nunca se le prometió algo cuando en realidad sí que ocurrió, y culpabilizarla por inventarse recuerdos.

  • Abuso verbal: Es estimado una forma de maltrato, pero también tiene una faceta como tipo de chantaje emocional. Esto es así porque a través de los insultos y los menosprecios se consigue que la otra persona interiorice la idea de que no vale nada, que su propio criterio no importa y que, por consiguiente, lo mejor que se puede hacer es obedecer. La autoestima se ve muy resentida.

Salir de estas relaciones codependientes es posible si te haces responsable de tus emociones y decisiones por ende apóyate de este articulo para que cuestiones si tu pareja está manipulándote y aprovechándose de tu vulnerabilidad, busca ayuda profesional si esto ya se sale de control y no encuentras las respuestas adecuadas apóyate de tus amigos y familiares pero jamás permitas que te den migadas de amor, nadie absolutamente nadie es merecedor de sufrir y pasarla mal, si el propósito de una relación es disfrutar, pasarla bien y crecer emocional, personal y espiritualmente.


33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page