top of page

Aprende de una ves a decir que ¡NO! sin culpas

Muchos de nosotros no tenemos un conocimiento practico de como establecer limites con los demas, ya sea con nuestra pareja, un jefe desconsiderado, unos familiares entrometidos y muchas otras personas que se nos cruza en nuestro camino que nos quieren dar clase de como debemos vivir y manejar nuestras situaciones.



El decir no es un debate porque estamos al frente de otro ser que siente, pero en muchas ocasiones se aprovechan de nuestra bonda, por eso descubre en este articulo como establecer limites
Di de una ves por todas ¡NO! sin culpas

En este nuevo articulo queremos orientarte de manera practica de una ves por todas a que digas NO sin culpas, a que establescas limites con aquellas personas que en cierto momento habra que ponerles un freno y en difinitiva bajarlos del todo del coche. Siendo asi aqui te brindaremos 3 guias de como aprender a decir NO sin necesariamente salirte de las casillas o ser grosero, la educacion no pelea con nadie.


Prioridades establece TUS prioridades.


No tienes porque enojarte y actuar de forma agresiva frente a la otra persona, asi que en este primer punto estan las PRIORIDADES, si tu prioridad ahora es tu salud como alimentarte sanamente, dejar de tomar, dejar el cigarrillo y hacer ejercicio, pero tus amigos, pareja o sea algun familiar te insista a que rompas la dieta.


Imaginate que no, tu debes tenerte mucho amor propio como para saber hasta que punto toleras por eso dicelo con un tono sereno pero firme de que: "Mira mengana muchas gracias por tu invitacion pero ahora estoy muy enfocada en mejorar mi salud y el plan que me estas proponiendo estaria dañando lo hecho en las ultimas semanas".


Si la persona aun sigue insistiendote en que asistas a esa fiesta, nuevamente le retieras pero sin enojo: "Mengana te acabo de decir que muchas gracias por tenerme encuenta pero no voy asistir por lo que te acabe de decir unos segundos, te pido que respetes mi desicion". En el campo de la psicologia esta tecnica se le llama "el disco rayado" es la repeticion de una peticion o expresion de alguna inconformida hacia nuestro interlocutor, aqui es aplicable para ese tipo de "mini" conflictos.



Asi es, cuando estas realmente bombardeado por los demas, tarde que temprano esa emocion de ira contenida debe explotar y lo hara a traves de tu organismo, y sabes porque, descubrelo a continuacion
La emocion hara ruido a traves de tu cuerpo

Tus emociones son el indicador.


Las emociones son ese semaforo que te indica cuando debes parar, prepararte y arrancar, es alli donde tu tambien reconoces cuando debes poner esa barrera asertiva del limite entre el si y el no. porque las emociones te indican cuando algo no la estas pasando bien, pero lo que te han enseñado sobre no ser grosero cuando alguien te pide un favor o estan constatemente bombardeandote con sus quejas y responsabilidades, llegas a un limite.


Estas con tu hijo, un chico ya adolescente en donde cada momento te carga con sus responsabilidades escolares, tu trabajas estas, cansada, enojada, estresada, inrritada mejor dicho ya no das mas y el siempre te esta acosando con trabajos a ultimo momento.


La situacion ya te tiene al borde, por ello que emocion te esta dando una indicacion de bueno mira sutana tu hijo ya esta como pasandose de la raya, despierta porque asi te vas a enferma, esa emocion es la ira, porque no todo lo podras hacer de una ves y cada que a los demas les plasca.


Es aqui donde debes entrar y decir: "Hijo esta ves no te voy a poder colaborar, debes ya hacerte responsable de tus deberes escolares y tu mama no estara todos los dias pendiente de como y cuando, todo a ultimo momento, que falta de disciplina y orden, por eso como castigo esta ves mira tu como te las arreglas".


Si te das cuenta en este tipo de caso se esta dando una razon clara y justa, como padre de familia aqui si hay que ser autoritario y hacerse sentir con tu poder como madre, que él es el responsable de sus tareas y que si lo estas ayudando a todo momento pues no estas haciendole un bien, al contrario lo estas perjudicando a futuro.


Aqui aplica para todas las condiciones, no solo si eres padre de familia, tambien para amigos, familiares y pareja nadie debe porque asumir responsabilidades laborales, academicas y mucho menos emocionales, cada uno de nosotros debe asumir con su propia vida, y las emociones hablan atraves de nuestro cuerpo y no necesitas hacerte el sordo o sorda, ellas solitas se presentan en una gastrititis, dolor de cabeza etc.


Dar explicaciones, sobra.


Dar demasiadas justificaciones y explicaciones del porque te resta poder personal y quita valor a tu postura, si acabas decir que NO vas a esa reunion, fiesta o lo que te hayan propuesto, por que simplemente no quieres y tienes tus prioridades claras, dar vueltas en el asunto demuestra en ti una falta de seguridad y coherencia con tu palabra.


Hazlo siempre desde el respeto contigo mismo, ya sabes cuales son tus limites, cuales son tus prioridades ahora y con eso no se negocea, asi que solo dilas desde tu poder personal y no desde el ego, porque el solo quiere sentarse por encima de todos y te vas por un orgullo desmedido y una conducta agresiva.



Estar justificnado el por que no iras, diciendole al otro x, y, z  justificacion, no te ayudara para nada, al contrario te quita valor como persona sujeta al derecho de cuando algo no lo quieres, punto no lo quieres.
Dar explicaciones te resta poder personal

En resumen, define esas prioridades no negociables para ti, son tuyas para que ofertarlas con los demas, si solo se aprovechan de tu nobleza en algunos casos o en otros por que tu has dado esa percepcion de que todo lo das facilmente, las emociones son indicadores y ellas te avisan cuando algo en ti no esta bien y debes si o si prestar atencion, no puedes ignorarlas, ellas haran eco.


Justificar porque no vas, es de una personalidad debil, no vas y punto, aqui las personas que realmente te quieren nos las necesitan y las que no te quieren de verdad es mejor que les indiques donde esta la puerta de salida, Hay que identificar esas personas de cuales te cuesta poner limites, por que las ahi pero tu debes tenerte a ti primero y luego a los demas.


Amor propio es mejor un momento incomodo a una traicion que te acompañara de por vida, el peso del si a la larga te cuesta mas caro que el no que aumenta tu valor como persona y que en muchos casos es necesario. No te des en pedazos para mantener a otros completos.

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page