top of page

¿Estas en una relación tóxica? Averigualo

Existen mil y una manera de camuflaje para no obviar que estas en una relación toxica, muchos y muchas saben como jugar con tu mente y emociones por eso descubre con las 5 siguientes preguntas para saber si estas en una relación toxica.

En una relación toxica el otro hará todo lo que tenga a su alcance para adueñarse hasta cada célula de tu ser todo por no verte feliz y realizado, esto es un spoiler pero averígualo en este articulo 5 preguntas para saber si estas en una de ellas.
El amor no reclama posesiones sino que da libertad

Las relaciones son un universo complejo debido a que estamos expuestos a posibles confrontaciones que no nos va aparecer del todo bien por ello es muy importante saber si estas en una relación toxica para determinar tu desicion final, recuerda que la ultima palabra la tienes tu.

Hoy en este nuevo articulo psico neuma te da una visión test para saber si estas en una relación insana, continua con nosotros y averígualo.


Para iniciar te daremos unas preguntas orientadoras con su respectiva intención para que tomes papel y lápiz empieces a escribir desde tu interior identificando esos puntos que determinaran si estas o no en una relación toxica.


Pregunta #1| ¿Tu pareja te incentiva a tu crecimiento personal o te inhibe?


La amenaza y el sabotaje son los ingredientes en este aspecto, cual es la intención aquí, si tu pareja se molesta, inicia un debate desvirtuando el porque y para que sirve eso que vas hacer es allí donde debes prestar mucha atencion y prender tus alarmas.


Por ejemplo quieres iniciar nuevos estudios pero tu pareja te dice: para que si siendo ama de casa no requieres ningún titulo, eres perfecta así eso ya para que mira estas vieja y los niños quien los va a cuidar y chantaje incluido seria, yo trabajo para el sustento de este hogar, no veo la necesidad de que aprendas.


Atencion a este punto, conviene destacar que tu pareja tiene un nivel muy bajo de estima y confianza, por ende se enceguece a mal con tu propia luz, no eres motivación sino mas bien una amenaza latente para el o ella.


Pregúntate lo siguiente ¿Si realmente mi pareja me ama, debe sumar a mi propósito y no restar como obstaculizar a este?


Pregunta #2| ¿Tu pareja te reconoce como eres y te admira como tal?


Si tu pareja te realiza comentarios sutiles de como te vistes, como te comportas y como te relacionas con los demás, no te acepta ni a ti ni tus gustos personales es momento de poner bandera roja.


Te dice como debes hablar, que música escuchar, se molesta cuando tu no le haces caso, no siente nada de empatia por ti cuando estas pasando por una situacion compleja o no reconoce lo valiosa/o que eres para esa persona.


La comparación, la inconformidad y los deberías son el pan de cada día en este tipo de relación, su nivel de toxicidad es altísimo por ello estas tres palabras que te mencionamos al inicio de este apartado grabatelás porque no esta nada bien que alguien que te ame te diga como debes ser sino que sentido quien te ame sino admira tu escencia y autenticidad.


Pregunta #3| ¿Tu pareja promueve tus relaciones sociales o te excluye de ellas?


Para que te vas a reunir con esas amigas o dichas personas, ya se para hablar mal de mi, para que vas a visitar a tus padres si yo no les caigo bien, tus hermanos me detestan ¿no te basta conmigo? estas y muchas justificaciones pueden hacerte esa persona que no quiere que socialices con los demás y aun peor con tu propia familia sacando juicios de valor exagerados.

Lo que te mencionamos anteriormente es algo exacerbado pero lo mas frecuente es que tu pareja use maneras o un lenguaje mas sutil para que no asistas a tus vínculos mas cercanos, como intención tendrá no promover fortalecer esos vínculos.


Un ejemplo de ello podría ser no vayas a esa fiesta mira como estoy, me siento fatal, ven cuídame te necesito o tenemos la excusa de oye nos vemos casi o ya compartiste suficiente con tus amigas hoy no te ves con ellas mejor te tengo un plan vamos y vemos una película etc... y así maneras persuasivas pero cargadas de control y sutileza emocional.



Si muy lindo o linda pero si resta y es una angustia constante en tu vida, caras bonitas no significan siempre corazonoces bonitos, conoce en la siguiente pregunta por que en ves de sumar resta
Si el amor aprieta no es tu talla

Pregunta #4| ¿Sientes ilusión y paz o por el contrario sientes tensión y angustia cuando tu pareja te esta contactando?


Cuando tu pareja te llama para que se encuentren y en lugar de que sientas alegría como la ilusión de encontrarse, sientes una tensión incomoda, angustia y ansiedad de que será ahora lo que quiere o que habré hecho.

Ojo porque esta es una señal de manipulación de ahí el mensaje oculto es necesito la aprobación de mi pareja por que si no es así, se armara un conflicto lo mejor es hacerle caso y no refutar.

Aquí el nivel de toxicidad es para estar en cuidados intensivos, inhibe tu capacidad de toma de desicion y disfrute de tu ser, como perder tu voluntad, es porque ya entregaste todo de ti a cambio de una sosobra constante, ¿dime quien puede ser feliz así?


Pregunta #5 | ¿Tu pareja te respeta y apoya o al contrario te minimiza y se burla?


Si tu pareja te hace comentarios como "hola mi gordita, mi marranita, mi osita, mi chichonsita o mi orejona" y aunque puede si sonar cómico y romántico, ¡¡pilas pues!! si te sientes mal por esa razón, el o ella te minimiza y sus cariñitos son muy ofensivos y te hacen sentir mal díselo de forma contundente y haciéndote respetar.


Existe aquí una salvedad porque ni tu ni tu pareja tenemos la capacidad de leer mentes y saber que piensa con exactitud el otro así que lo mejor aquí es decirlo pero comunicarlo buscando soluciones, por el contrario si denotas después de que se lo dijiste y aun lo sigue haciendo con intención de ofender, busca ayuda y salde de allí.



En toda relación debe haber compromiso es una falta de respeto total hacia tu valía que el otro no respete tu tiempo y espacio, el que no quiere aportar en tu vida que se quite de la puerta porque estorba.
Ni contigo ni sin ti otra forma de toxicidad persuasiva

Tienes que aprender a dejar en la mesa cuando el amor ya no se sirve...


Cada una de estas preguntas son signos de alerta de relaciones toxicas por ende vale

aclarar que cada relacion de pareja es un universo por las personas que la conforman y muchas veces existen salvedades que no son señales de relaciones toxicas sino puede ser mala comunicación, aislamiento y problemas de convivencia que tienen una solución eficaz.


Una pareja sana incentivara tu desarrollo personal y profesional por consiguiente será un apoyo motivacional para ti en momentos relevantes de tu vida, jamás te negaría el que te vincules con tus amigos, familiares y compañeros de trabajo promoverá que salgas, te diviertas y despejes tu mente con o sin el/ella.


Por otra parte te admirara por ser esa persona digna y merecedora de amor, te recordara con mucho amor y respeto lo importante que eres para todos y que lógica tendría cambiar alguien por el cual te enamoraste en su forma de ser y exponer su mundo interior a los demás.


En efecto sentirás una tranquilidad y emoción de encontrarte con esa persona porque nunca una persona que quiere lo mejor para ti en una relaciona te hará prueba de admisión para saber si eres apto o apta para entrar en su corazón, esto se trata de dar en consciencia mas no con fines egoístas, por ultimo te respetara y fomentara eso si para que mejores aspectos que serán beneficios para ti, será tu bálsamo y no olvides el mejor estado no es estar enamorado sino tranquilo.


De ello resulta necesario mencionar que estas preguntas orientadoras son una guía de acompañamiento que lo puedes hacer junto con una persona de confianza pero mejor aun será al lado de un profesional de la salud mental como un psicoterapeuta de pareja que te brinde las herramientas como su criterio clínico y objetivo de como abordar de la manera mas positiva cuidando de tu bien-estar para tomar una desicion final.

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page