top of page

Personalidad narcisista: esta información te puede interesar.

Este personaje encabeza en la lista de los empresarios más ricos del mundo, su negocio se da en la venta de bienes raíces, es un tipo alto, de contextura gruesa, piel blanca, ojos azules y cabello rubio tiene un patrimonio que ronda 2.4 millones de dólares, tiene una torre en la ciudad de new York y fue el presidente n.º 45 de estados unidos.





Claramente es Donald Trump un señor que nos muestra muchas de las características que componen una personalidad narcisista claramente hay más cosas que otros psicólogos como psiquiatras han notado otras características de su estado mental como su personalidad.


Te pregunto lo siguiente ¿alguna vez llegaste a admirar a este señor?, esta pregunta te la hago porque todos tenemos un pequeño componente narcisista varía el grado, no está mal reconocer que fallamos, tenemos nuestros errores es parte de nuestra naturaleza humana, pero sucede y acontece que muchas veces hay factores internos como externos que fomentan la aparición de este tipo de trastorno de la personalidad, está bien, y aquí en esta nueva entrada te mencionaremos como a modo de recordatorio si has sido diagnosticado con este tipo de personalidad no olvides jamás las siguientes recomendaciones.


Sé tu propio porrista


Una característica es que queremos ser elogiados por los demás, este sesgo de pensamiento de que el mundo gira alrededor de ti es algo distorsionado y muy poco sano para tu bienestar, sé tú el que se elogie, pero también reconozca que se equivoca ese el secreto de los exitosos.


Si estás viendo fragmentada tu autoestima


No pretendas tapar un hueco clavando otro tornillo porque se verá el doble, aquí busca ayuda terapéutica porque las cosas se arreglan ya o, sino iras a paso de cangrejo, mira que área de tu estima está siendo afectada será el autoconcepto, la autoimagen, la autoeficacia o quizás la autoaceptación.


Recuerda que cuando señalas, tres dedos de vuelta te señalan a ti


Buscar escudarte con los otros solo muestra un comportamiento muy infantil y si quieres que te tomen en cuenta así, lo logras, pero a fin de cuentas es una aprobación ilusoria que te alimenta por un rato, pero él vació de tu autoinsufiencia sigue allí, estas en la zona de estancamiento y no en la de crecimiento.





Estarás sola(o) aun así estés rodeado de un 1 millón de "amigos"


La antipatía solo crea relaciones desiguales y conflictivas, si prefieres pedir perdón que permiso solo refleja una gran carencia a una condición humana tan necesaria como la empatía, porque como buscas que te amen, te alaguen, te reconozcan si lo haces de manera hostil y arrogante, en efecto puedes estar rodeado de mil "amigos" pero eso no garantiza que llega la noche y la desolación en tu cama diciéndote ¿por qué?, la verdad es que para construir relaciones fuertes y duraderas no funcionan bajo la premisa de que eres mío o mía ese factor posesivo sino desde la libertad.





¿Cuáles son las causas de estas personalidades?


De pronto te has preguntado que causa este tipo de trastorno, y te decimos que hay una explicación hipotética desde la neuropsicología que nos dice la ínsula izquierda relacionada con la empatía y regulación emocional puede haber menos materia gris que en un cerebro típicamente normal.


La otra causa esta también en el ojo crítico frente a los métodos de crianza partiendo de padres sobre protectores, elogios constantes o caso contrario un desapego inadecuado esto tiene un impacto grande en el desarrollo de la personalidad del niño.


Con el propósito de esta información es netamente psicoeducativa más no diagnóstica como se mencionó al inicio es para ti que has sido diagnosticado con este tipo de trastorno y que busca píldoras informativas para mejorar y potencializar su bienestar, aquí queda puesta la información de valor para consultar después y se lo compartas alguien que lo pueda necesitar.


15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page