top of page

¿En qué estamos fallando?: abuso sexual



El abuso sexual es un flagelo porque nuestra sociedad, pero sobre todo en nuestras familias existen carencias hacía generar un sentido más crítico como sembrar autonomía, confianza, amor propio y sentido de justicia.


¿por qué nos cuesta tanto escuchar a nuestros hijos?, o peor aún ¿por qué tildamos severamente a la mujer cuando ha sido violentada sexualmente?, estas dos preguntas tiene un valor muy caro en efecto por los tabúes y la influencia negativa del vos a vos.


Es que ella se lo busco, andando vestida así cualquiera.




Esta es la expresión más conocida y la justificación más absurda cuando escuchamos o vemos por televisión que una mujer ha sido abusada sexualmente, recayendo la culpa en ella, pero el hombre que accedió violentamente a dicha mujer antes la sociedad lo protege.


Estamos fallando cuando la ignorancia nubla nuestra razón y empatía por el otro y peor aún cuando nos libramos de todo por decir "eso a mí no me va a pasar". Reconozcamos que no todos los hombres son violadores en potencia, pero si hay hombres que saben respetar y valorar a una mujer, esto parte de la educación recibida en casa.


Ahora bien los medios influyen y victimizan mucho más haciendo sentir a las mujeres incapaces de remediar el daño causado, donde se crean estrategias inútiles y campañas superficiales donde la consciencia queda imprimida en un papel pero no en el colectivo.


Los niños el segundo grupo más amenazado por este flagelo.



Imagina por un momento recoger a tu hija, ella está muy callada y de mal humor, tú le preguntas por qué se encuentra así y le pides que le comentes el motivo de su mal humor. Ella ya en casa te expresa y te muestra su ropa interior llena de sangre como sus partes intimas algo maltratadas.


¿qué piensas?, ¿qué sientes?, y finalmente ¿qué harías?, solo métete por un momento en esta escena, nada bien ¿cierto?, este caso hay miles y miles de estos casos muchos niños callan por miedo hacer juzgados por sus propios padres que se suponen son el resguardo emocional y proveedor de bienestar.


Ya sabemos y el drama aquí no es la opción, miles de niños que han sido violados sus victimarios son padres, abuelos, tíos, hermanos y primos, podemos tener el enemigo conviviendo en casa lo peor es que muchas veces creemos que es algo que sucede en televisión pero no en nuestros hogares.


¿Entonces que puedo hacer yo?



Si eres mujer u hombre, el género aquí sobra y sin importar si has sido abusada sexualmente o no, activa en ti la soridad, no es la falda ni el escote, es la falta de empatía y de abrir los ojos, porque la prenda que te coloques no hará que un hombre abuse sexualmente de ti o no, ellos lo hacen y punto.


En segundo lugar no entres en el papel de víctima o victimizar a la mujer objeto de ese abuso, seamos agentes de cambio, pelemos por defender nuestros derechos y educar a las niñas, pero también a los niños en como se debe respetar y cuidar a una mujer, seguido a esto en conocer términos como lo es el consentimiento, que zonas son prohibidas de ser tocadas por extraños hasta por familiares, él autorrespeto y la autovaloración.


En el caso de los niños hay conductas que pueden ser muy notorias de un día para otro pregunta con cercanía y confianza, jamas lo hagas haciendo sentir al niño que es el culpable de lo que le sucedió o juzgarlo.


Averigua en el colegio donde está escrito tu hijo(a) pues también hay casos donde profesores han sido abusadores sexuales de sus alumnos, pregunta a coordinadores, averigua con otros padres de familia hasta tener un panorama claro y seguro de que x o y profesor es confiable.


Con el objetivo de abrir tu mente, sacarte de la burbuja y activar en ti la solidaridad por el otro, es así donde podremos comenzar hacer un cambio positivo, finalizo con esta frase te dejamos, "hay mucha gente negativa, se parte del grupo de la gente positiva que realiza un cambio impactante" te necesitamos.

166 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page