Conoce tus derechos asertivos para comunicarte mejor

La comunicación asertiva es tan importante que puede construir o romper una relación, pero vamos a explicar en este artículo que es comunicación y asertividad por aparte, para que tengas una visión unificada de la comunicación asertiva.

La comunicación se entiende como el proceso más relevante en la interacción del ser humano pues es allí donde se produce el intercambio de ideas, sentimientos y experiencias que han ido moldeando las actitudes y conocimientos ante la vida.

Pero la comunicación no solo se basa en aquellos aspectos, está compuesta por unos procesos los cuales son:

-Emisor: feed back, valores, creencias, experiencias y objetivos

Mensaje

-Receptor: feed back, valores, creencias, experiencias y objetivos

Canal receptor

RUIDO = CONTEXTO + SITUACIÓN

Canal emisor


Ahora bien, el asertividad es una habilidad social, en donde se puede expresar lo que se siente, piensa, cree o se necesita sin lastimar a los otros, abriendo posibilidades de dialogo y buenas relaciones con los demás.

La comunicación asertiva se unifica basándose en el respeto, proyección de confianza e influenciar es un modo de comunicación respetuoso, directo, honesto, abierto, no amenazante, agresivo o manipulador.

TIPOS DE COMUNICACIÓN

En la comunicación no solo se distinguen el asertividad, en la disciplina psicológica se describen 4 estilos de comunicación para que los distingas, pero la apuesta es por siempre comunicarnos asertivamente en los distintos ámbitos de nuestra vida.

Comunicación pasiva: Es un estilo evitativo caracterizado por expresar sus opiniones y tener una valía personal baja, son personas que están propensas a ser muy explosivos en relación con incidentes que exacerban.

Comunicación agresiva: Es un estilo en donde expresan sus sentimientos y opiniones ante los demás de una manera agresiva tanto verbal como físicamente.

Comunicación pasivo-agresiva: Es un estilo el cual la persona parece pasiva de manera superficial, pero en realidad están actuando con ira de una manera sutil o indirecta.

DERECHOS ASERTIVOS


Este apartado es importante pues los derechos asertivos tú mismo los decretas y defines, en el campo de la psicologia clínica se han establecido unos “derechos asertivos universales” tú decides incorporarlos a tu lista preestablecida o simplemente conocerlos y hacerlos tuyos.

1. El derecho a ser tratado con dignidad y respeto.

2. El derecho a experimentar y expresar sentimientos.

3. El derecho a tener y expresar opiniones y creencias.

4. El derecho a decidir qué hacer con mi propio tiempo, cuerpo y propiedad.

5. El derecho de cambiar de opinión.

6. El derecho a decidir sin presiones.

7. El derecho a cometer errores y ser responsable de ellos.

8. El derecho a ser independiente.

9. El derecho a pedir informacion.

10. El derecho a ser escuchado y tomado en serio.

11. El derecho a tener éxito y a fracasar.

12. El derecho a estar solo.

13. El derecho a estar contento.

14. El derecho a no ser lógico.

15. El derecho a decir “no lo sé”.

16. El derecho hacer cualquier cosa sin violar los derechos de los demás.

17. El derecho a no ser lógico.

Esta lista está sujeta a autocorrecciones y es móvil, examinalos y estudialos esto nos da la posibilidad de aprender a detectar los más importantes y a definir tus principios inamovibles para tu vida como también definir tus valores que serán la guía para tomar decisiones asertivas y adecuadas para tu bienestar.

26 visualizaciones0 comentarios