top of page

Cuando te enfermas acudes al doctor, cuando enferman tus emociones ¿a donde vas?

El pasado 20 de mayo se celebro el dia del psicologo en reconocimiento a su labor para contribuir en el bienestar y salud mental del individuo como tambien de la sociedad.



El rol del psicologo esta enfocado en comprender y destejer la complejidad de la mente humana desde sus pensamientos yendo por sus emociones que se desencadenan en su actuar, pero aun existe el estigma de que asistir al psicologo es de locos y que la salud mental no es tan relevante como si lo es la fisica.


La psicología comunmente se le asocia con otras practicas que son pseudociencias, es decir que las herramientas y tecnicas usadas son de dudosa procedencia y por lo tanto carecen de evidencia y eficacia para tratar dicha dolencia.

Se nos asocia con taoristas, chamanes, coach, lectura del tabaco o cafe entre otras practicas que no tienen nada que ver con una disciplina seria.


Desmintiendo el mito: ir al psicologo es de locos


Segun la oxford lenguages dice que la locura es un "trastorno o perturbación patológicas de las facultades mentales y en segundo lugar tenemos que es la acción imprudente, insensata o poco razonable que realiza una persona de forma irreflexiva o temeraria."


Quien es el principal autor del estigma ante la "locura" son los medios de comunicacion y la falta de comprension cierta de epocas como por ejemplo se remonta a la epoca romana donde muchos asociaban a las personas que sufrian trastornos mentales y enfermedades de este tipo era que tenian un demonio adentro.


Los medios porque han hecho ver a las personas que son las principales "victimas" de un comportamiento "anormal" osea si no actuas tal cual al satus quo eso quiere decir que tu no perteneces a este grupo y por ende te excluimos porque si.


La locura es una etiqueta que a nadie le gusta llevar con honor por la infinidad de mal asociaciones que le han impregnado. como desmentir este mito de que asistir a terapia es de locos o de anormales.

El que decide ir a terapia por la razon que sea es una cuestion de VALIENTES por que eso quiere decir que asume una responsabildad de mejorar consigo mismo y su entorno.




Cuando te duele una muela vas al odontologo corres por que te atiendan, por otro lado cuando somos niños se nos enseña como debemos bañarnos, amarrarnos las agujetas de los zapatos, peinarnos y estar inpecables, pero que sucede con la higiene mental, con esos pensamientos negativos y malos habitos, porque alli nadie hace nada al respecto.


Bueno es alli donde nosotros como profesionales de la salud mental debemos tener la vocacion, pasion y trabajo duro por psicoeducar a la población de la importancia de una buena higiene mental, una dieta rica en buenos pensamientos y ejercicios de meditacion y respiracion para un bienestar propio y colectivo.


Primero informaté y luego opina


Con respecto a la salud mental que es nuestro factor primordial para los psicologos que buscamos mitigar, prevenir y exponer las diferentes afectaciones de estas, segun la OMS define asi "un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades".


Desglosemos esta definición, es un estado completo de bienestar fisico, mental y social, claro somos seres que interactuamos con otros que nuestro principal vehiculo es nuestro cuerpo y que lo mental nos permite percibir, codificar e informarnos de lo que sucede a nuestro alrededor.


Y no solamente la ausencia de enfermedades o afecciones, esto dice que todos tenemos salud mental, que no es algo asociado a locura o patrones no adecuados, el deber ser es que gosemos tanto de salud fisica como mental, mientras tanto el rol de nosotros es dar una guia profesional de lo que te esta afectando.




Que es ser un psicologo y en difinitiva que no lo es


En nosotros los profesionales de la salud mental recae hacernos valer como profesionales serios y eticos en nuestras practicas y no como charlatanes, por ello aqui te mostramos unas diferencias de que es un psicologo y que no.


Un psicologo es un profesional que a estaudiado por 5 años y se ha especializado en un campo o area de gusto e interes por solucionar esas quejas que agobian o imposibilitan el diario vivir de un sujeto como por ejemplo la depresion, ansiedad, esquizofrenia entre otras para mencionar las más populares.

Un psicologo debe tener unas habilidades, competencias y requisitos necesarios para desempeñar su labor como:


  • Buena escucha activa

  • empatia

  • apertura

  • comunicacion asertiva

  • habilidades comunicativas escritas y orales

  • capacidad de analisis y sintesis

  • Comprension del lenguaje verbal y no verbal

Estas y otras mas por ello un psicológo debe dominar con responsabilidad y excelencia tecnícas y herrmientas estudiadas y verificadas por personajes e instituciones de gran valor cientifico en su practica para mencionarte algunas como:


  • Cognitivo-conductual

  • terapia gestal

  • Psiconalisis

  • Terapia sistemica

  • Humanismo

Estas son terapias avaladas cientificamente y que de ellas se desprenden otras herramientas para hacer mas eficaz su practica para cualquier tipo de dolencia emocional, perceptual y conductual.


Que es no ser psicologo


Una persona que habla desde terminos tecnicos pero que de base no sabe como tratarlo, desarrollarlos y aplicarlos en pacientes, no es un psicológo ya que esta incurriendo en un delito esta lucrandose a costa de la afectación de otra persona.


Muchas personas ensucian el buen nombre de practicas y tecnicas que por años han sido estudiadas y re evaluadas para un beneficio en común pero que las usan mal, son charlatanes que juegan con las quejas y malestares emocionales de sus pacientes o consultantes para intereses propios. asi que aaqui te menciono que no es ser un psicologo:

  • Te juzga

  • No te escucha activamente

  • No empatiza con tu malestar

  • No te dalas tecnicas necesarias

  • Juzga tu proceder y te impone como debes dar solucion a tu dolencia

  • Minimiza tu afectación

Esto te lo mencionamos porque es algo que vale la pena resaltar, sean profesionales en la psicología o no pueden existir problemas no resultos en ellos y un buen psicológo reconoce que primero esta el para mejorar y superar sus dificultades del pasado para brindar una atencion oportuna y etica a sus consultantes.


Una reflexión...


Como lo dijo una ves el psicoanalista Carl jung "Conozco todas las teorias. Domine todas las tecnicas, pero el tocar un alma humana se apenas otra alma humana".



23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page