top of page

Síndrome del impostor


¿Has sentido una gran duda a la hora de emprender?, ¿tú mente no deja de sabotearte con esa idea? Estas dos preguntas iniciales hacen que la confianza por ti mismo tambalea, para la mayoría el tener amplia experiencia en un sector y amplios conocimientos, no es siempre garantía de que te sientas 100% capacitado para asumir ese nuevo reto.

Antes de iniciar quiero que te detengas aquí y te auto cuestiones si realmente eres un impostor como lo veras en la definición siguiente y segundo como este conjunto de síntomas debilita nuestro espíritu emprendedor.

Ahora sí, ¿Qué es ser un impostor? Es una persona que se encarga de engañar o mentir presentando algo falso como verdadero, el impostor por lo tanto adopta una identidad falsa simulando ser otro individuo para un único objetivo que es el obtener un beneficio económico o social.

Al tener esta definición clara de que es ser un impostor, muchas personas del común incluyendo agrandes celebridades y empresarios se han sentido de este modo, este consiste en una serie de pensamientos negativos consecuente de unas conductas de auto sabotaje a la hora de querer emprender, dirigirte a un grupo de personas o desenvolverte en el mundo académico y laboral.

¿Cuál es ese dialogo interno?

La conversación interna que se tiene es la siguiente:

 Si no lo es todo, entonces no sé nada.

 Si no es absolutamente perfecto, entonces no sirve.

 Si no estoy operando al 100% de mi capacidad, entonces soy incompetente.

Y si no, y entonces, estos obstáculos debilitan haciéndonos caer en un pozo profundo de inacción que no nos permite ni ver la luz al final del túnel y el lazo para salir de allí.

Como te decía anteriormente este síndrome es muy común en grandes personalidades como: Maya Angelou escritora donde una vez manifestó lo siguiente “He escrito once libros, pero cada vez que pienso, ‘uh oh, me van a descubrir ahora. He estado jugando con todo el mundo, y me van a descubrir “o también el caso del ex jefe de la OMS el Dr. Chan “Hay un montón de gente que piensa que soy un experto. ¿Cómo pueden creer eso de mí? Estoy muy consciente de todas las cosas que no sé”.

Ellos son un reflejo de como nosotros mismos ignoramos nuestros propios logros y alcances, todo esto porque también a nivel cultural se nos enseña que si ya tienes un título profesional ahora ve por la maestría por que un simple pregrado no es suficiente otro ejemplo es dominas las tecnicas fundamentales del dibujo, pero ya te piden que pintas un mural, se nos enseña para ambicionar en una escala distorsiona invitándonos a despreciar nuestros pequeños logros.



Detrás de este síndrome se esconde….

Las características más latentes que desembocan:

1. Duda excesiva de iniciar con esa idea sea de un proyecto o negocio, o la inicias, aunque en el fondo tienes el gran miedo al fracaso.

2. Procrastinar tus planes de acción, Todo empieza con una frase “mañana lo haré” y esto se vuelve un tejido de excusas y evasiones para asumir el reto.

3. Desconfías de ti mismo, la falta al momento de tomar una decisión hace que la enfoques en los otros, es un comportamiento que también es evidente de este síndrome, a causa de que tú piensas que en el otro hallaras la solución a tu asunto o en el extremo del asunto lo harán por ti.

4. Dialogo interno autodestructivo, una vos que te dice (no lo intentes, eso nadie lo va a comprar, o ver, se te van a burlar en esa presentación, no tienes los suficientes conocimientos, ni te atrevas, etc…) la lista sigue, invitación reflexiona sobre el pensamiento, de una vez te digo que esto destruye lentamente tu autoestima.

5. Rumiacion, le das vueltas a ese asunto una y otra vez ¿pero la acción dónde queda? Solo en tu imaginación.

6. Hiperanalisis, analizas milimétricamente ese proyecto para que sea perfecto y cuando lo tengas lo lanzas, aunque por ahora no, temo decirte que así te quedaras toda la vida postergando, esperando el momento perfecto.

7. Baja autosufiencia, aunque este síndrome lastima todos los autos de tu estima, esta área es la más afectada por que nunca te sentirás suficiente, sientes que no vales para llevar a cabo esa actividad tan importante para ti, el miedo, la angustia y la incapacidad te nublan y te anclan.

Si quieres vencer este síndrome de una vez por todas, sigue estas recomendaciones.

• Bota, pero bien lejos esa necesidad de aprobación, no gires alrededor de los demás, lo más sano es enfocarte en ti, reconcíliate con tu ser y tu persona, vuelve a tu centro. No solo cuentas con el recurso mental-racional, también somos poseedores de un gran sentido y es la Intuición, úsala es gratis y la tienes 24/7.

• Empodérate de tu autoconfianza, constrúyela si es que no la tienes o si la perdiste en el camino búscala, pero tenla contigo, una estrategia que puedes usar mientras la reconstruyes es “pretend to be confident” en español quiere decir pretende tener confianza, ¡Sí! Como leíste finge hasta que ya será autentica en ti.

• Da, pero con valor y autenticidad, no te ancles a las opiniones ajenas. Apóyate de expertos, ten esto claro eres solamente tú el o la que tiene potestad en dar esa ayuda de corazón de brindar esa solución a tu comunidad.


A modo de conclusión.

La raíz esta en tu autoconcepto y autoconfianza, que es la opinion que tienes de ti mismo y la confianza que te tienes adicionando el sistema de creencias que tan impuesto y las has dotado como una verdad absoluta, estos tres muros son los que te obstaculizan la vista más allá de lo que sabes en el fondo desea y sientes que vale la pena, porque tú siempre has tenido la autoridad de ello.

Inténtalo y si fracasas esta súper por consiguiente eso te muestra una manera de no hacerlo e ir por otra alternativa, mas no de que eres un fracaso, ese miedo se rompe exponiéndote a el y no identificándote con él. Cambia tu sistema de creencias, lee libros de grandes pero exitosos fracasos para inspirarte, si tienes un referente en lo que quieres emprender, pregúntale como lo hizo para que así tengas las fuerzas necesarias cuando la motivación cae, y así hallar ese algo más que te sostiene en tu proyecto.



17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page