top of page

¿Qué es desesperanza aprendida en la búsqueda de empleo?

Tus amigos y familiares te han preguntado en algún momento ¿Cómo vas en esa búsqueda de empleo? Muchos de ellos porque te aprecian te dirán: “Ánimo”, “Voy a preguntarle a zutano o mengano a ver si hay una vacante para ti” “La situación ahora con la pandemia es difícil” o “Déjame tu CV” y así sucesivamente.

La desesperanza aprendida también se le conoce como la indefensión aprendida es una condición de aquel que se comporta pasivamente porque así lo ha aprendido; de esta manera la persona piensa que no puede hacer nada ante este tipo de situaciones.

Aquí el punto central es la búsqueda de empleo y aún mas a los jóvenes que estamos por terminar nuestra formación profesional o ya esta culminada pero que aun no se presentan esas oportunidades por un ciclo arraigado de miedo y zozobra que tienen algunas empresas en el momento de contratar a jóvenes.


Pero ¿Cómo funciona esta condición? Todo se deriva de resultados negativos o adversos generalmente incontrolables que van desembocando una carencia de iniciativa por parte de quien la sufre. Un ejemplo más claro es cuando envías miles de hojas de vida a diestra y siniestra y los resultados son casi nulos, dime si has caído en esta desinformación.

Esta es una acción donde los resultados obviamente son negativos porque se nos ha enseñado que a un amigo o familiar logró conseguir su empleo así, entonces creemos que si él puede yo también, pero omitimos con frecuencia que nuestras realidades son distintas, no se debe enviar un CV a todas las propuestas que encontramos, porque lo que recibirás son muchos no y agradecimientos, pero de ahí no sucede nada. Esto debido a que probablemente no cubramos con el perfil que busca la empresa, pues no nos detenemos a leer los requisitos que solicitan.

¿Qué provoca esta condición?

Si bien su nombre lo indica, este estado se aprende como seres humanos tenemos una baja tendencia de estudiar cautelosamente las consecuencias de nuestras acciones, desechando lo negativo y abrazando lo positivo desde un punto de vista absoluto.

Donde estas respuestas negativas a correos en especial son como “gracias por participar en el proceso, pero nos decidimos por otra candidatura” sé que son miles de este tipo de correos en donde nos preguntamos ¿Por qué? ¿Qué sucede conmigo? poseo todos los requisitos ¿a que se debe que me descarten?


“Solo aquellos que se atreven a sufrir grandes fracasos son capaces de conseguir grandes éxitos”

-Will Smith


¿Quieres salir de este callejón sin salida? ¿Ya tienes la primera indicación que es la indefensión aprendida y ahora como salir de ella y no morir en el intento?


Como vencer de una vez por toda la indefensión aprendida

Este articulo esta dirigido especialmente para jóvenes que están por terminar su carrera o ya la terminaron para que prevén lo que probablemente les suceda y lo sepan manejar de la mejor manera con toda la buena actitud y optimismo posible.

1. Corta con la pasividad y el estar horas y horas en el computador, se estratégico en tu búsqueda, investiga al menos 3 organizaciones en donde deseas trabajar ese tiempo que usas buscando por buscar, úsalo para hacer un estudio detallado de las organizaciones candidatas para ti.

2. Planifica con la ayuda de un calendario los días y horas que más se acomoden para ti y te centres en tu búsqueda. Por ejemplo, administra alertas de empleo de esas empresas, sigue formándote es clave. Pero eso si cuida de tu salud mental y física cada que termines salte de esa esfera de el empleo y distráete buscando otras actividades.

3. Ensaya la entrevista y entrénate como si ya estuvieras dentro de un proceso de selección, mira tus áreas de oportunidad, potencializa tus aciertos y practica mucho porque la suerte es la preparación constante de esa meta.

4. Invierte en informarte con expertos en RR.HH sobre como es la tendencia actual del CV, modifícala según cada vacante que se ajuste a tu perfil. Ojo: no mientas, se comunicativo asertivamente.


¿Ciego, sordo y mudo a estas recomendaciones?

“Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”

-Albert Einstein

Las redes sociales son un "nido" de comentarios y situaciones donde esta condición aumenta más debido a que vemos historias de personas que asemejan nuestra situación actual y perdemos la esperanza por completo.

Así que lo primero es ignorar todo tipo de contenido donde se presencie un ambiente de negatividad ya que este se contagia con facilidad. Apóyate en contenido más positivo y esperanzador en donde la motivación sea la clave.

Los medios de comunicación son otra fuente de desesperanza dando lugar a poner el locus de control en lo negativo por ello procura reducir el consumo, más bien infórmate de otros medios más neutrales y que den información realista basada en que en medio de las crisis hay oportunidad de cambio.


No olvides estos acuerdos:

1. El principio de permanencia. Todo es temporal en la vida nada, absolutamente nada es eterno, todo lo que se vive es temporal por lo que te pregunto lo siguiente ¿Conoces a alguien que nunca haya conseguido empleo? Reflexiona muy bien y déjame saber en los comentarios la respuesta.

2. No te avergüences al decir no tengo empleo. Es algo normal recuerda todo es temporal nuestra condición humana siempre busca a toda costa evitar lo negativo, pero no te dejes engañar, no es motivo de vergüenza son situaciones que pasan y que todos pasan, pasaron y pasaran en algún momento de nuestras vidas.

3. Se estratégico en la búsqueda. Un buen CV, autoconócete muy bien, reflexiona sobre tu futuro profesional y se constante.


Bonus Track

Ahora hay empresas que buscan recién egresados o estudiantes de últimos semestres, las oportunidades están ahí solo hay que quitar esa maraña de desinformación, cuidarse lo mejor posible de la pandemia del negativismo y realismo desesperanzador.

Infórmate por redes sociales como LinkedIn o Instagram, ahora hay muchas personas que se encargan de subir vacantes, información importante para este sector de la población, consume ese tipo de datos con calma y estrategia para que sea lo más eficaz posible que estés ubicado/a laboralmente.

43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page