Conoce estos 7 tipos de duelo y sus características



El duelo es una y la única de las etapas más duras que puede experimentar un ser humano, por eso en este nuevo artículo traído para ti tenemos 7 tipos de duelos y sus respectivas características.

Estas son una guía para que entiendas como esta situación trastorna por completo nuestras vidas, pero es algo natural porque no solo hablamos de perdidas de seres que amamos también existen otros tipos iniciales que todos experimentamos en nuestras vidas, te animo a que las conozcas:


  • Perdidas Relacionales: Aquí nos referimos a las perdidas personales como, noviazgos, divorcios, muerte de un ser amados entre otras.

  • Perdidas de Capacidades: Esto ocurre cuando una persona pierde alguna extremidad o función corporal.

  • Perdidas Materiales: Son aquellas en relación con posesiones, dinero, joyas, casa en sí a todo lo material.

  • Perdidas Evolutivas: Hablamos de estas porque son aquellas tienen relación con el ciclo vital por ejemplo, la adolescencia, luego la adultez joven, adultez y pronto la vejez, allí surge una serie de cambios físicos, biológicos y psicológicos.

Cabe resaltar que algunas de estas perdidas las etapas del duelo no son tan fuertes y su tiempo en limitado en cuanto hablamos del impacto, esto depende mucho de las circunstancias personales, la autoestima del individuo y sus habilidades sociales.



Tipos de duelo


Duelo anticipado: Este tipo de duelo se experimenta antes de la muerte, llegue, lo viven personas que han sido diagnosticadas con enfermedades incurables o terminales, aquí surge una serie de pensamientos, sentimientos y emociones. En algunas ocasiones para las personas es un alivio poder ponerle fin a su vida.


En el video que verás a continuación es una clara representación de este tipo de duelo y como la eutanasia en algunos casos es una alternativa que puede ser bastante polémica, pero es el descanso final de quien lo padece.



Duelo No resuelto: Como su nombre lo indica es cuando la persona sigue estacando en alguna de las etapas, por lo general si han pasado ya 18 a 24 meses, pero la persona sigue igual esto indica que todavía no lo ha superado.


Duelo Crónico: Este tipo de duelo es crónico porque la persona no sale de la esfera de lo sucedido porque cada vez que recuerda la experiencia se activa este dolor, además se catalogó así porque puede durar varios años la persona de ese modo.


Duelo Ausente: la persona se estaca en la etapa de negación, debido a que la persona niega lo ocurrido evitando la realidad pese ya haya pasado bastante tiempo.


Duelo Retardado: Es similar al duelo normal, pero la diferencia se da cuando la persona posterga esta etapa al quererse mostrar fuerte a su círculo cercano o por mantener sus emociones neutrales, este tipo de duelo se puede presentarse en casos más comunes como lo son los padres de familia.


Duelo Inhibido: Se da cuando la persona se le dificulta expresar sus sentimientos, por lo que la persona evita el dolor de la perdida, a raíz de rasgos de personalidad el individuo se impide llorar o expresar el duelo.


Duelo Distorsionado: Se manifiesta como una fuerte reacción desproporcionada en cuanto a la situación vivida, por ejemplo al individuo vive la perdida de su padre y muy pronto pierde a otro ser querido, aquí sucede que la persona reactiva el duelo de su padre y de la persona recientemente muerta siendo las emociones y las etapas del duelo más intensas.


Referencias Bibliográficas

  • Equipo Vértice (2010). El duelo y la atención funeraria. Editorial Verticebook.

  • Payás Puigarnau, Alba. Las tareas del duelo. Psicoterapia de duelo desde un modelo integrativo-relacional. Madrid: Paidós, 2010. ISBN 9788449324239.

  • Worden, William J. El tratamiento del duelo: asesoramiento psicológico y terapia. Barcelona: Paidós, 2004.ISBN 9788449316562.

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo